top of page

James Acaster's Classic Scrapes - Mi vuelta a la comedia

No soy una persona que suela leer libros escritos por cómicos, mi experiencia me dice que, por lo general, un cómico que me hace gracia en un stand-up, me da todo el cringe cuando escribe un libro.


Well not this time!


James Acaster se ha convertido en muy poco tiempo en uno de mis cómicos favoritos y, viendo una entrevista, me enteré que tenía un libro en el que hablaba de por qué 2016 es el año que mejor música ha dado. Las razones de la existencia de ese libro son a partes iguales, descorazonadoras y desternillantes. Pero no es ese el libro del que os vengo a hablar. Hoy os voy a contar mi experiencia con su primer libro: James Acaster’s Classic Scrapes.

James Acaster's Classic Scrapes by James Acaster (2019)
Portada vía Goodreads

Autor: James Acaster; Prólogo: Josh Widdicombe

Año: 2019

Género: Comedia / No ficción

Páginas: 320 (gloriosas páginas)

Valoración: ★★★★★

Sinopsis: James Acaster ha sido nominado cinco veces al Edinburgh Comedy Award y aparece regularmente en programas de televisión de mucho éxito.


Pero tras al fama y los aplausos hay un hombre que se mete en problemas constantemente. Ya sea decepcionando a un instructor de paracaidismo en pleno vuelo, escondiéndose de unos matones en un arbusto llevando un vestido rojo, o importunando al club de juegos de mesa de Kettering, a un conspiranóico que toca el didgeridoo o a unos desconcertados cristianos, James siempre encuentra nuevas formas de avergonzarse.


En este libro, James cuenta todas estas historias y muchas más, incluyendo dibujos hechos por él, el toda su gloriosa estupidez.





Classic Scrapes nace de las historias que James contaba en el programa de radio su amigo Josh Widdicombe, también cómico, y que no podía incluir en sus stand-ups porque nadie creía que fueran ciertos, así que no les hacían gracia. Al final, James escribió un libro con sus mejores scrapes, y yo, feliz. Algunas de estas historias ya las había escuchado en varios panel-shows/videos de YouTube (sí, soy así de rara, veo panel-shows británicos porque me hacen mucha más gracia que los de aquí), lo cual no quiere decir que no me hayan hecho gracia. Escucharlas de viva voz y leerlas son experiencias distintas, pero igualmente divertidas.


Con pocos libros me he reído a carcajada limpia, pero las anécdotas de James parecen sacadas de una sitcom muy absurda. Entre mis favoritas siempre va a estar la de la banda de Nu Metal (metal mezclado con hip hop), Pindrop y su cantante, Lloyd. Si la queréis escuchar, os dejo el video de 8 Out Of 10 Cats en el que la cuenta. El clip no tiene subtítulos, el del canal oficial de E4 tiene subtítulos automáticos pero no son muy buenos, si lo queréis ver allí, la historia de James empieza en el minuto 7:40.



La maravillosa Aisling Bea (esperad un post sobre ella), como podéis comprobar, casi muere por culpa de James, y así es como he estado yo leyendo este libro. Hay otros dos cómicos dignos de mencionar en este video: Rob Beckett y Roisin Connaty, son muy graciosos, pero tienen unos acentos fuertecillos, hay que hacer el oído.


Y por supuesto, la otra historia que tiene un lugar especial en mi corazón es “Cabadged”. He aquí un snippet de la historia, que James cuenta en el programa Would I Lie To You. La parte de James empieza en el minuto 3:40, pero nunca está de más ver todo el clip porque os podéis perder algún chiste de cosas que se han mencionado antes (sí, Lee Mack hace un chiste que no vais a pillar si vais directamente a James)



La historia es un poco confusa tal y como se explica en el show, David Mitchell intentando aclarar el follón del repollo me representó muchísimo la primera vez que vi este clip. En el libro está mucho mejor explicado, evidentemente, y es una aventura trepidante. Siendo sinceros, yo también odiaría a Mick.


Classic Scrapes nos lleva de aventura por las meteduras de patas de James desde los 5 años hasta los treinta y pico. El viaje es graciosísimo, y aunque podría haber leído este libro en dos días perfectamente, quería hacerlo durar. Terminé intentando leer una o dos historias al día, porque nada más empezarlo, sabía que no iba a querer terminarlo. Una vez entras en el rabbit hole de James Acaster no puedes parar. Por no decir, que no me esperaba que tuviera una estructura narrativa tan buena y estuviera así de bien escrito.A falta de ver qué hizo con el segundo libro, estoy gratamente sorprendida con los skills de James como escritor.


Además de las historias tal cual, James va haciendo comentarios along the way, haciendo chistes y referenciando anécdotas anteriores, de lo que tú te ríes como si fuera un chiste interno porque, evidentemente, alguien que no haya leído el libro, no lo iba a pillar. Terminas por tener un cariño especial por James, es como un personaje al que no dejan de pasarle calamidades, pero calamidades muy graciosas.


La experiencia con este libro ha sido increíble y me ha devuelto las ganas de leer libros de cómicos, cosa que se ha reflejado inmediatamente en mi TBR. Cierto es que van a ser todos british porque la obsesión con el contenido de las islas ya es marca de la casa.


James Acaster tiene muchas más historias que las que os he puesto en este post, evidentemente, pero si me pusiera a contarlas todas tendríamos un post interminable y yo parecería una groupie. A ninguno nos interesa eso. Solo me queda decir que os lo recomiendo muchísimo, que si no queréis leer el libro, veáis alguno de los videos que hay en Youtube, en su canal tiene muchas de sus apariciones en panel-shows y partes de sus stand-ups, uno de mis favoritos es su episodio de The Great Celebrity Bake Of. Os dejo un snippet de lo que fue su paso por el programa. De verdad, es un tipo muy gracioso, no perderéis el tiempo si veis un par de videos.



Darle a like, compartir o comentar es gratis, just saying ;P

Comments


bottom of page